El estrés en los perros

El estrés en los perros

Oct 18, 2007

Los perros se estresan, y con mayor frecuencia de lo que creemos, este estrés puede tener varios orígenes, aunque principalmente el origen suele ser causa directa de una incomprensión por parte del dueño y de las necesidades que tiene el perro, y por el otro, por el propio estrés de los dueños. Por tanto, el estrés puede ser causado por cambios en el entorno de la mascota, o bien por cosas que son percibidas como una amenaza para su bienestar.


Por tanto, el estrés puede ser causado por cambios en el entorno de la mascota, o bien por cosas que son percibidas como una amenaza para su bienestar.


Los problemas de salud, tales como infecciones, heridas, heridas tras peleas, o cambios en la cantidad de ejercicio, pueden ser causa de estrés. Los lugares que no son familiares, los viajes, las tormentas, los fuegos artificiales, y participar en shows también pueden causar estrés. Una muerte en la familia cercana del dueño también puede provocarlo, al igual que un terremoto, un incendio, o demasiada gente en la casa.


La edad es también un factor con el estrés. Los perros más viejos no asimilan bien los cambios en sus rutinas. Están acostumbrados a que las cosas son como son. De esta forma el ambiente y la rutina de la mascota deben tenerse muy en cuenta en todo momento.



El estrés causa un aumento en el ritmo cardíaco de la mascota, y sus músculos se tensan, con lo cual, se requiere más energía cunado se está estresado.. Se recomienda agregar algo de comida especial. Por lo general, un poquito más de proteína y grasas son una buena idea. Para cantidades específicas, consulta con el veterinario.


El estrés también puede ocasionar cambios de comportamiento. Estos cambios pueden manifestarse como comportamiento agresivo, o depresión. Cualquiera sea el caso, piensa que el estrés les hace estar irritados y enfadados, con lo cual, el remedio para ese problema de comportamiento simplemente es calmarles y reducir el estrés. Consulta con el veterinario antes y después de situaciones estresantes para obtener más sugerencias sobre cómo prevenir el estrés en los animales y asegurarte que la salud de tus mascotas tengan un rápido retorno a la normalidad.


Escrito por:
MarcosJ Ibáñez 2007 (c)